Cómo eliminar las válvulas de un motor de explosión?
La ingeniosa idea de la compañía neo zelandesa Duke Engines ha desarrollado un novedoso prototipo que dado excelentes resultados de consumo y peso, pero lo más destacado de esta singular innovación es la eliminación de las válvulas que controlan el sellado o paso de aire/gases y permiten al pistón a volver a su posición inicial. De esta forma han reducido el ruido y la vibración del motor.
Los pistones dispuestos en forma circular activan una base axial que transmite el movimiento al piñón de salida a la transmisión del vehículo.
Al ser el bloque de la unidad cilíndrico, ocupa menos espacio y la disposición de las
entradas y salidas mas compacta. Al final tenemos más eficiencia con menos peso y una vibración casi imperceptible.
Toda la complejidad del sistema de bielas y válvulas se ha eliminado por tres chispazos y tres momentos de cámara que mueven 5 cilindros y se comporta como un motor de 6 cilindros con una fracción del combustible. Pero la genialidad de esta propuesta es que se han eliminado una gran cantidad de partes móviles que reducen el peso y el costo de una nueva generación de motores de vehículos terrestres a gasolina, híbridos, marinos, aéreos o plantas de generación de energía.